Wally Neuzil por Egon Schiele

Valentina Pazos
2 min readOct 16, 2020

--

Wally era la musa de Schiele pero no de la forma que ella quería.

¿Quién fue Wally Neuzil? Wally Neuzil era una joven austriaca, que del 1911 a 1915 fue la amante y la modelo preferida del artista Egon Schiele.

El artista la dejó para casarse con Edith Harms, una joven de una familia aburguesada, mientras Wally era hija de una mama soltera y humilde. Schiele y Wally Neuzil habían vivido juntos durante cuatro años. Ella había estado con él cuando fue exiliado de Krumau, lo había apoyado durante todo el tema de la denuncia, y él la dejó por otra mujer. Wally se fue y nunca más vio a Schiele. Murió en 1917 con solo 23 años. Casi que en El retrato de Wally se puede ver la tristeza, casi como si ella supiera lo que iba a pasar. Sus ojos celestes lo dicen todo.

Pero solo una vez, en su cuadro La muerte y la doncella, Schiele expresó un profundo dolor por la pérdida de Wally. La muerte y la doncella muestra un abrazo desesperado en el que se expresa toda la finalidad y la desesperanza de un amor. Las dos figuras reclinadas parecen de alguna manera suspendidas en el lienzo. El hombre, es reconocible como el propio Schiele, mientras que la mujer que se aferra a él se parece a Wally. Detrás de la espalda de él, las manos de ella se han soltado casi por completo; ella todavía descansa sobre su pecho; la mano izquierda de él todavía descansa tiernamente sobre ella, incluso cuando su mano derecha parece alejarla. Estos gestos tensos de intimidad y lejanía se ven también en la mirada fija e inadvertida de él, una mirada que sugiere el horror y el conocimiento de lo que inevitablemente que está por venir.

La muerte y la Doncella, también: Personas entrelazadas, 1915. Óleo sobre canvas, 150 x 180 cm, Belvedere, Viena.

El retrato de Wally, 1907. Óleo en canvas, 42 x 42 cm, Leopold Museum. Viena.

--

--